UNIDAD DE INFORMACIÓN PÙBLICA

¿Qué es la Unidad de Información de la Municipalidad de San Ildefonso Ixtahuacán, Huehuetenango?

Es una Unidad de atención al Público, creada para dar cumplimiento a la Ley de Acceso a la Información Pública, Decreto 57-2008, del Congreso de la República de Guatemala, con la finalidad de brindar Información Pública de Oficio a las personas Individuales y Jurídicas que deseen estar informadas de todos los Actos de la Administración Municipal acorde al mandato Legal. Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am - 4:00 pm.

Objetivos de la Unidad de Información:

a) Cumplir y velar porque se cumplan las disposiciones de la Ley de Acceso a la Información Pública;

b) Recibir y tramitar las solicitudes de acceso a la información pública;

c) Orientar a los interesados en la formulación de solicitudes de información pública;

d) Proporcionar para su consulta la información pública solicitada por los interesados o notificar la negativa de acceso a la misma, razonando dicha negativa;

e) Expedir copia simple o certificada de la información pública solicitada, siempre que se encuentre en los archivos de la Municipalidad;

f) Coordinar, organizar, administrar, custodiar y sistematizar los archivos que contengan la información pública a su cargo, respetando en todo momento el ordenamiento legal correspondiente;

g) Cualquiera otra disposición que establezca las autoridades, en concordancia con la Ley de Acceso a la Información Pública.

¿Qué información puede solicitar?

El Artículo 38 de la Ley de Acceso a la Información Pública, establece que para el acceso a la información pública se formula lo siguiente:

1. Solicitud verbal;

2. Solicitud escrita; y,

3. Solicitud vía electrónica.

Los tres tipos de solicitudes deben formularse a través de la Unidad de Información de la Municipalidad en el lugar y horario anteriormente especificado.

De conformidad al Artículo 45 de la Ley de Acceso a la Información Pública, toda información solicitada se proporcionará en el estado en que se encuentre en posesión de los sujetos obligados y esta obligación no comprenderá el procesamiento de la misma, ni el presentarla conforme al interés del solicitante.

¿Qué es la Información Pública de Oficio?

En base a lo que establece el Artículo 10 de la Ley de Acceso a la Información Pública, la información pública de oficio es aquella que deberá mantenerse actualizada y disponible, en todo momento, para ser consultada de manera directa o a través de los portales electrónicos de cada sujeto obligado.

¿Qué datos deben ser consignados en las solicitudes de información?

El Artículo 41 de la Ley de Acceso a la Información Pública, establece que el acceso a la información pública debe ser a petición del interesado, especificando lo siguiente:

1. Identificación del sujeto obligado a quien se dirija;

2. Identificación del solicitante;

3. Identificación clara y precisa de la información que se solicita.

Debe hacerse la salvedad que la solicitud de información no estará sujeta a ninguna otra formalidad, ni podrás exigirse la manifestación de razón o interés alguno como requisito de la misma.

¿En qué plazo se entrega la información?

El Artículo 42 de la Ley de Acceso a la Información Pública, establece que la Unidad de Información debe emitir resolución dentro de los diez días siguiente en alguno de los siguientes sentidos:

1. Entregando la Información solicitada;

2. Notificando la Negativa de la información, cuando el interesado dentro del plazo concedido no haya hecho las aclaraciones solicitadas o subsanado las omisiones respectivas;

3. Notificando la negativa, cuando se trate de información considerada como reservada o confidencial; y,

4. Expresando la inexistencia.

La Unidad de Información de la Municipalidad, notificará al interesado a través de una resolución el día, hora y lugar donde se le entregará la información solicitada, dentro del plazo que establece la Ley de Acceso a la Información Pública. En caso de que la información se encuentre lista antes de la fecha establecida, se informará al solicitante o se notificará en el lugar que haya señalado para recibir la información requerida.

Uso y difusión de la Información

El Artículo 15, de la Ley de Acceso a la Información Pública, establece que los interesados tendrán responsabilidad, penal y civil por el uso, manejo o difusión de la información pública a la que tengan acceso, de conformidad con esta Ley y demás leyes aplicables.